6 puntos a tener en cuenta sobre la fibromialgia

Escrito por: Dr. Antonio Ponce Vargas
Publicado:
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

 

¿Qué es exactamente la fibromialgia?

La fibromialgia es el nombre adoptado para entendernos entre clínicos que nos estamos refiriendo a una patología que se caracteriza por dolor crónico generalizado de más de 3 meses de evolución, acompañado de síntomas funcionales en otros órganos y sistemas (fatiga, alteraciones cognitivas y del sueño, cefaleas, colon y vejiga irritables, disfunción sexual, etc.).

 

¿Por qué se produce?

A la fibromialgia se puede llegar por distintos caminos. La forma más habitual es que coincidan las siguientes circunstancias:

  • Existencia de dolor localizado o regional motivado por otras patologías (artrosis, artropatía inflamatoria, lupus, etc.), no controlado de forma eficaz y/o junto con: estados constitucionales (Síndrome de Ehlers Danlos, Hiperlaxitud de ligamentos).
  • Estrés crónico (familiar, laboral, o de cualquier otra circunstancia). En mayor o menor medida todos padecen de estrés crónico y son incapaces de afrontarlo con unas mínimas garantías que le permitan resolver sus problemas.
  • Predisposición genéticamente a una disminución del umbral doloroso. La posibilidad de que la enfermedad esté condicionada genéticamente, no está constatada por una fuerte evidencia científica en el momento actual.
  • El dolor crónico no controlado junto con el estrés provocan alteraciones plásticas en el sistema nervioso central, que afectan al balance de las aminas biógenas que intervienen en el control del dolor (noradrenalina, serotonina, dopamina), las vías inhibitorias del dolor y en la actividad de la corteza cerebral. Estímulos que habitualmente podrían ser agradables como una caricia o un abrazo resultan desagradables o provocan dolor y el comienzo de síntomas funcionales (colon y vejiga irritable, alteración del sueño, problemas cognitivos, disminución de la autoestima y síntomas ansioso-depresivos) que se irán ampliando progresivamente si no se le pone remedio.

 

La fibromialgia se caracteriza por dolor crónico generalizado de más de 3 meses de evolución 

 

¿Por qué hay profesionales que todavía no la consideran enfermedad, a pesar de serlo, según la OMS?

El pensamiento clásico biomédico se apoya en la correlación clínico patológica. Los signos son la causa de una alteración anatomopatológica que puede objetivarse a través de pruebas clínicas (analíticas, biopsia, o RMN) que en el caso de la fibromialgia no existen. La mayoría de las enfermedades actuales pueden ser explicadas mediante este paradigma. Pero este enfoque es menos útil para la compresión de enfermedades tan complejas como la FM.

 

El tratamiento de la FM es un desafío constante y poco gratificante, requiere de tiempo y dedicación y es por ello que en algunos médicos (incluido los reumatólogos) ven a los pacientes con fibromialgia como pacientes “molestos”.

 

Muchos de los que niegan su existencia tienen el testimonio diario en sus consultas de pacientes con estos síntomas. No se puede minimizar la enfermedad por el hecho de no creer en ella, sino que el objetivo principal como médicos es la mejoría del paciente.

 

¿Qué síntomas son característicos de fibromialgia? ¿Cómo condicionarán el día a día del paciente?

Dolor crónico, fatiga, el cansancio, alteraciones del sueño, descanso nocturno poco reparador, alteraciones cognitivas (pérdidas de memoria, dificultad de concentración o dificultad para encontrar las palabras adecuadas), y del hábito intestinal, hipersensibilidad a cambios ambientales, disfunción de ATM, son síntomas comunes a esta enfermedad. Esta enfermedad provoca en quien la padece y en su entorno más cercano una merma importante de la calidad de vida, pérdida laboral y cambios en la distribución del rol familiar.

 

¿Cómo se diagnosticará?

La fibromialgia puede ser una gran “simuladora”. El diagnóstico es clínico y se basa en la exploración de puntos dolorosos y en descartar otras enfermedades que pudieran simularla (Hiperlaxitud de ligamentos, LES, etc.).

 

Se puede completar con una analítica que descarta cuadros que puedan simularla (Hipotiroidismo, anemias, alteraciones metabólicas, inflamatorias, SAHOS (Síndrome de Apnea-Hipopnea del sueño), etc.

 

Se ha pasado del diagnóstico tardío de la enfermedad a un sobrediagnóstico, en donde el médico pone nombre al cuadro clínico tan solo con el correlato sintomático que realiza el paciente. No todos los pacientes con dolor crónico padecen de fibromialgia.

 

¿En qué consiste el tratamiento de la fibromialgia?

El tratamiento debe estar cimentado en una buena relación médico paciente. El médico debe ser sensible por esta enfermedad, a la vez que experto en su diagnóstico y tratamiento. Debe evitarse la multiplicidad de consultas, establecerse metas y objetivos en cada consulta. Es necesario conocer el entorno psicosocial del paciente como generadores de estrés. El paciente debe ser el protagonista de su recuperación. No se trata de recibir pasivamente los medicamentos, sino de colaborar en los cambios necesarios de su estilo de vida (dieta, ejercicio, técnicas de relajación y los consejos específicos del caso) y educarse sobre su enfermedad y su manejo a través de su reumatólogo de referencia. No existe en el momento actual un tratamiento curativo o eficaz. En su tratamiento se utilizan: analgésicos, antidepresivos, antiparkinsonianos o anticonvulsionantes o hipnóticos, en función de las limitaciones que genere la enfermedad.

Por Dr. Antonio Ponce Vargas
Reumatología

El Dr. Antonio Ponce Vargas es un reumatólogo de referencia en Málaga. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, tiene especial interés en reumatismos inflamatorios (artritis), degenerativos (artrosis) y de partes blandas (fibromialgia, síndrome de sensibilidad central y tratamiento del dolor crónico en general, hiperlaxitud de ligamentos -Síndrome de Ehlers Danlos, osteoporosis, segunda opinión médica, valoración del daño corporal... Actualmente, dirige su propia consulta privada de Reumatología en Málaga, la Clínica Reumatológica Dr. Ponce

Licenciado y Doctor Cum Laude en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, es especialista en Reumatología vía MIR, y ha obtenido la plaza en propiedad en la Unidad de Gestión Clínica del Servicio de Reumatología, en excedencia voluntaria. Actualmente, ejerce como director médico de Clínica Reumatológica Doctor Ponce, en Málaga.

Es perito médico en la valoración de incapacidades laborales. Además, es asesor médico de distintas Asociaciones de pacientes con Fibromialgia y la Asociación Nacional de Afectados por Síndromes de Ehlers-Danlos e Hiperlaxitud (ASEDH). Ha sido Presidente de la Liga Reumatológica Andaluza.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Vasculitis
    Dolor de codo
    Bursitis
    Artrosis de rodilla
    Factores de crecimiento
    Artrosis columna
    Artrosis de cadera
    Enfermedades autoinmunes
    Hipertensión pulmonar
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.