Los beneficios de la cirugía de prótesis de cadera con la técnica de Traumatología Soler

Escrito por: Dr. Francisco Soler Valero
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Existen casos concretos en los que se puede plantear una cirugía de prótesis de cadera. Este tipo de intervención se puede indicar cuando existe:

  • Dolor severo o rigidez de la cadera
  • Dolor en la ingle
  • Rigidez
  • Cojera sin dolor
  • Limitación de las actividades cotidianas (caminar, subir escaleras, sentarse)

 

Cuando el paciente que sufre alguna de estas dolencias no experimenta mejoras con tratamientos conservadores y medicamentos antiinflamatorios, inyecciones lubricantes o terapia física, entre otros, existe la opción de la cirugía de prótesis de cadera.

 

El Dr. Francisco Soler Valero, fundador del centro Traumatología Soler y Premio Nacional de Medicina 2022 en la categoría Traumatología, afirma que esta cirugía es un tratamiento mínimamente invasivo, ya que emplea una técnica pionera en España. Se trata del Abordaje Directo Superior o DSA, que permite realizar la cirugía sin alterar las estructuras importantes de la cadera. Como resultado, se obtienen caderas más estables, con luxaciones mínimas. Además, después de la cirugía, los pacientes pueden volver a su casa en menos de 24 horas.

 

Es una intervención más conservadora que la cirugía tradicional de prótesis que lleva menos complicaciones, ya que mantiene toda la estructura de la cápsula de la articulación y esto hace de sujeción de la prótesis.

 

El Abordaje Directo Superior o DSA permite realizar la
cirugía sin alterar las estructuras importantes de la cadera

 

¿Cómo es el procedimiento?

El proceso tiene una duración aproximada de 1 y 2 horas. El Dr. Soler, juntamente con su equipo, van a eliminar el cartílago y hueso dañados para colocar los nuevos implantes de titanio y cerámica. De esta manera, van a restablecer la alineación y función normal de la cadera.

 

A partir de las 6 horas posteriores a la cirugía, el paciente podrá iniciar la deambulación. Solamente tendrá que pasar una noche en el hospital, y al día siguiente ya podrá volver a su casa.

 

¿Qué cuidados hay que seguir tras la cirugía?

Una vez realizada la cirugía, el cirujano y su equipo van a indicar al paciente la medicación que debe tomar para sentirse cómodo.

 

Es importante empezar a caminar con la ayuda de unas muletas y mover la cadera poco después de la cirugía. De esta manera, el paciente recuperará la movilidad y la fuerza de una forma mucho más rápida.

 

¿Cómo es la herida?

El Dr. Soler no usa puntos o grapas para la sutura, de manera que la herida tiene una medida aproximada de unos 7cm. El especialista utiliza una sutura intradérmica, que se va a reabsorber unas semanas después de la intervención. Es importante no empapar la herida con agua hasta que haya sellado y secado de forma completa. En cualquier caso, el paciente podrá ducharse con total normalidad gracias a un apósito impermeable que, además, permite ver y controlar la herida sin necesidad de quitarlo.

 

Una rápida recuperación de las funciones

El Dr. Soler señala que este tipo de técnicas permiten que el paciente pueda recuperar sus funciones en menos tiempo. Realizar actividades y ejercicios es fundamental tras la cirugía, sobre todo, durante las primeras semanas, pero es necesario realizarlos con prudencia para evitar caídas. En cualquier caso, el paciente podrá retomar la mayoría de las actividades normales en unas 3-6 semanas después de la cirugía.

Por Dr. Francisco Soler Valero
Traumatología

El Doctor Francisco Soler Valero es especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Entre sus tratamientos destacados encontramos prótesis total de cadera mediante cirugía mínimamente invasiva DSA, prótesis total de rodilla, artroscopia de rodilla, tratamientos conservadores biológicos (células madre, células mesenquimales o ácido hialurónico), Unidad de Columna y Dolor, Hombro, mano y pie.

El Doctor Soler ha sido Premio Nacional de Medicina 2022 en la categoría Traumatología, considerado como el mejor Traumatólogo Especialista en Cadera, por ser pionero en la colocación de Prótesis de Cadera mediante el uso de la Cirugía Mínimamente invasiva, que permite altas hospitalarias en menos de 24 horas, con mucho menos dolor y sangrado y una rápida recuperación funcional respecto a las técnicas convencionales.

Actualmente ejerce como médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología en su propia Clínica de Elche Dr. Soler Traumatología, además de contar con un gran equipo multidisciplinar especializado en las diferentes áreas de la traumatología, de tal manera que en Traumatología Soler cada paciente obtenga la mejor solución, ya no sólo en cadera y rodilla, sino también en otras áreas como son columna, pie, mano y hombro.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.