¿Son útiles los audífonos en casos de hipoacusia?

Escrito por: Dr. Nicolás Meana Cadrecha
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Antes de comenzar a hablar sobre los audífonos y todo aquello que rodea su mala fama, resolvamos algunas dudas sobre la pérdida de capacidad auditiva que provocará la decisión de utilizar —o no— un audífono.

Pero, ¿qué es la hipoacusia? La hipoacusia, como tal, podría definirse de manera breve como la disminución de la capacidad de audición de una persona.

 

Tipos de hipoacusia

Existen tres tipos de hipoacusia, la hipoacusia neurosensorial, la hipoacusia conductiva y la hipoacusia mixta.
 

  • Hipoacusia neurosensorial: se da por problemas en la cóclea del oído, aunque en ocasiones estos problemas se generan en el nervio auditivo.
     
  • Hipoacusia conductiva: en este tipo de hipoacusia, la lesión o el problema está localizado en el oído medio o externo.
     
  • Hipoacusia mixta: esta hipoacusia se da cuando se dan a la vez la hipoacusia neurosensorial y la hipoacusia mixta.
     

Así, un audífono se plantea como una solución cuando existe algún problema de hipoacusia neurosensorial, ya que esta problemática no se puede solucionar mediante medicación o cirugía.

Así, la recomendación de utilizar un audífono no va en ningún caso relacionada con la cantidad de pérdida de audición, sino en función de la persona que padezca el problema y el tipo de vida que esta lleve.

 

El audífono, de la mala fama previa a su gran evolución

Hoy en día, los audífonos y su funcionamiento siguen teniendo mala fama. No obstante, la evolución de la tecnología también ha llegado a los audífonos, siendo hoy en día dispositivos muy beneficiosos para personas con problemas de sordera.

De hecho, los primeros audífonos que existieron eran simples altavoces, que amplificaban el ruido ambiente. No obstante, cuando se produce una pérdida de audición, no se pierde de la misma manera en cada una de las distintas frecuencias, y como cada persona es un mundo, cada caso individual varía.

Los avances tecnológicos han permitido que se consigan audífonos mucho más pequeños y estéticos. 
 

Así, la tecnología ha avanzado en el campo de los audífonos, consiguiendo aparatos mucho más pequeños y con una estética casi imperceptible, que hace que la persona portadora se sienta más cómoda delante de la sociedad. Técnicamente, se han incorporado filtros que solo amplifican las frecuencias que cada persona necesita, aunque es de vital importancia acudir a un buen especialista, ya que se ha de realizar un trabajo de adaptación del aparato a los sonidos que realmente es necesario ampliar. Así, el especialista adaptará el espectro de sonidos que el audífono llegará a ampliar en función de cada necesidad.

 

¿Qué son los pitidos del audífono? ¿Por qué suenan?

Los pitidos en el audífono se deben principalmente a que existe algún problema dentro del conducto auditivo. Las causas pueden ser múltiples, como que haya cera en contacto con el audífono o que exista una infección en el oído.

A su vez, se ha de tener en cuenta que el uso de un audífono puede producir una mayor generación de cera en el oído.

Así, es recomendable utilizar audífonos cuando existe algún problema de sordera que interfiere en la vida diaria del paciente, condicionándola y dificultándola.

Utilizar este tipo de aparatos conseguirá normalizar la vida del paciente, haciendo que éste no se sienta aislado tanto con familia, amigos o en el trabajo. Se ha de olvidar la mala fama que rodea este tipo de aparatos y tener una visión positiva de ellos, ya que está comprobado que el uso del audífono mejora mucho la calidad de vida de quien lo utiliza.

Para más información al respecto, consultar con un especialista en Otorrinolaringología

Por Dr. Nicolás Meana Cadrecha
Otorrinolaringología

El Dr. Meana es un prestigioso médico especializado en Otorrinolaringología y Patología Química Cérvico-Facial y es experto en rinoplastia, en rinoplastia ultrasónica, en cirugía endoscópica nasal, en cirugía cervical, en oncología de cabeza y cuello y en rehabilitación vestibular.

Se licenció en Medicina por la Universidad de Oviedo y realizó el MIR en el Hospital de Galdakao. A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado distintas estancias formativas y rotaciones y se subespecializó en rinología y en oncología de cabeza y cuello.

En la actualidad es socio-fundador y actual CEO de CIO Salud, es facultativo médico del Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital de Cruces. 

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