Todos los detalles sobre la prostatitis

Escrito por: Dr. Josep Maria Prats de Puig
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 

¿Por qué se produce la prostatitis?

La prostatitis es una inflamación del tejido prostático que viene acompañada de una cierta sintomatología urinaria (dolor en la micción, orinar con mucha frecuencia, fiebre, etc.). 
Las prostatitis se dividen en dos grandes grupos según tiempo de aparición: agudas y crónicas, u otros dos grandes grupos según su origen: bacterianas y abacterianas.
La prostatitis más frecuente es la aguda bacteriana. Las bacterias viajan por la orina y el tracto urinario hasta contactar con la próstata. Una vez se produce el contacto las bacterias la colonizan generando una infección que puede llegar a ser grave si no se trata. El germen más frecuente en las prostatitis es la bacteria E.Coli.
Esta infección se manifiesta en forma de síntomas urinarios como: dolor en la micción, orinar muy frecuentemente, orinar y quedarse con ganas de más, aparición de niveles altos de fiebre con tiritonas y sangrado con orina o esperma. Estos síntomas pueden ser diferentes según el paciente.

 

¿Cuáles son los principales perfiles de pacientes que suelen padecer prostatitis?

Los factores predisponentes a sufrir una prostatitis serán todos aquellos que afecten al correcto vaciado de la vejiga y al tejido prostático. Clásicamente se ha relacionado con el sexo anal sin protección y con la falta de higiene por su relación con la colonización por bacterias enteropatógenas (bacterias de origen intestinal).
La edad es un factor directamente relacionado ya que a partir de los 35 años es cuando se inician los cambios prostáticos más sustanciales que llevan a la hiperplasia benigna de próstata (aumento de volumen de la misma), que pueden conllevar problemas en el vaciado normal de la vejiga urinaria. A su vez este crecimiento crea zonas prostáticas que son fácilmente colonizables por las bacterias.

 

¿Se puede prevenir la prostatitis?

Sí, siempre que se consulte a un especialista en Urología cuando se noten cambios en la forma de orinar y se establezcan revisiones periódicas. Los especialistas en Urología recomiendan evitar el consumo de alcohol, de cafeína y de otros irritantes junto con mantener una buena higiene sexual. Estas indicaciones pueden ser los primeros pasos para prevenir la prostatitis.

 

¿A la larga, guarda relación la prostatitis con el cáncer de próstata si no se trata adecuadamente?

No se ha establecido ninguna relación directa. Sin embargo la prostatitis destruye el tejido prostático aumentando los niveles de PSA (antígeno especifico prostático que sirve para detectar riesgo de cáncer de próstata) en sangre de forma transitoria. Si se realiza una analítica con PSA cerca de un episodio de prostatitis puede llevar a equívoco ya que se puede deducir que el paciente sufre cáncer de próstata cuando en realidad, al repetir de nuevo el PSA en unos meses tras la prostatitis, éste se ha normalizado.

 

 

Por Dr. Josep Maria Prats de Puig
Urología

El Dr. Prats de Puig es un reconocido especialista en Urología y Andrología con más de 15 años de experiencia en endourología, laparoscopia urológica y urología oncológica. Es pionero en la implantación de la cirugía laparoscópica oncológica y funcional.

Durante su carrera profesional ha trabajado en varios centros de prestigio como el Hospital de Bellvitge aportando sus conocimientos en la materia. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Vaginoplastia
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Tratamientos de Urología
    Laparoscopia urológica
    Oncología urológica
    Urología pediátrica
    Urología geriátrica
    Trasplante de riñón
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.